Rosácea

Rosacea en Medellin Colombia“Dr. Vengo a consulta porque tengo 35 años y hace dos años empecé a notar que cuando tomaba vino o comía algo caliente o picante se me ponían rojas las mejillas… y luego ya era a cualquier hora del día y no importaba si hacía frío o calor y ahora mis mejillas permanecen rosadas todo el día y me han empezado a aparecer algunos granitos en esa misma zona, ¡parezco achantada todo el día! ¿Qué puedo hacer?

 

El diagnóstico que le hizo el médico fue rosácea, ella no había oído hablar de esta enfermedad y una amiga le recomendó consultar el dermatólogo quien después de explicarle en qué consistía la enfermedad, le refirió las posibilidades de tratamiento usuales que combinados con las nuevas alternativas como son los tratamientos con pulsos de luz intensa (IPL) ofrecen en la actualidad una solución excelente para evitar el molesto síntoma de mantener la cara roja.

Para entender la historia anterior explicamos algunos conceptos básicos sobre esta enfermedad, sus causas y tratamientos.

La rosácea es una consulta frecuente para los dermatólogos, generalmente la persona lleva mucho tiempo con el problema sin saber cual es la causa y sin saber que hoy en día existen diferentes opciones de tratamiento a su problema, sobretodo la llegada del tratamiento con luz pulsada intensa que cuando se usa adecuadamente mejora a 3 de cada 4 personas.

La rosácea es frecuente pero subestimada en su impacto en la vida de la persona, puede llegar a estados avanzados que pueden desfigurar la cara y se asocia a compromiso ocular, pasando antes por varias fases como el “Flushing” o enrojecimiento súbito, luego enrojecimiento permanente de alguna zona de la cara especialmente las mejillas, la nariz y el mentón donde empiezan a notarse pequeños vasos sanguíneos dilatados “venitas mas rojas en la cara” y posteriormente aparición de brote sobre el área afectada que puede confluir y formar zonas más gruesas o aumentar de tamaño la nariz lo que se llama rinofima erróneamente conocida como” nariz de borracho” que es la forma más avanzada de la enfermedad.
También puede comprometer los ojos que se ven rojos (forma ocular de la rosácea).

La causa de la rosácea no es muy clara y se dice que es la combinación de factores como son las condiciones climáticas que hacen que la radiación incida sobre la alteración en la pared de los vasos especialmente en aquellas personas que abusan del sol, y otros dicen se debe a la presencia de un pequeño parásito en la piel llamado Demodex floliculorum o a la terapia de reemplazo hormonal o el uso de esteroides tópicos o sistémicos.

Lo básico del problema es la alteración de los pequeños vasos sanguíneos y esto lleva a los cambios de enrojecimiento y luego engrosamiento de la piel que la persona trata de ocultar usando varias capas de maquillaje.

El tratamiento se realiza con base en antibióticos sistémicos y tópicos, sustancias opacas que protegen la piel y anti solares. Adicionalmente se pude hacer electrocoagulación de la venitas dilatadas, mediante equipos que emiten luz en diferentes longitudes de onda que son absorbidas por la oxihemoglobina que está dentro de los glóbulos rojos en los pequeños vasos dilatados y que genera energía térmica y daña la pared del los vasos haciendo que estos desaparezcan o disminuyan sin dañar la piel.

En la actualidad existe una oferta de muchos equipos, pero no todos sirven para este fin; por lo tanto es necesario consultar a un médico dermatólogo que pueda definir no sólo el equipo que se utilizará sino cómo utilizarlo de acuerdo a una amplia gama de variables técnicas que son necesarias tener en cuenta para obtener un tratamiento efectivo, que bien realizado puede llegar a ser exitoso en un 75 % de los pacientes con un mínimo de efectos indeseables. El uso inadecuado de un equipo o la mala elección y manejo de un equipo de luz pulsada puede llevar a complicaciones como quemaduras que dejan secuelas o zonas más oscuras y manchas de por vida.
En conclusión existen en este momento sistemas de IPL que combinadas con otros tratamientos tópicos o sistémicos son una herramienta efectiva para controlar la rosácea y su consecuente enrojecimiento.

Tratamientos efectivos para eliminar y reducir la rosácea. Dermatóloga Beatriz Orozco Medellín, contáctame

Pide tu cita:

TelWha 10(574)3459107 • Whatsapp LOGO(57)3136237187 • Conmutador: (574)341 7070, ext.:107
Torre Médica Las Américas, Diagonal 75B No. 2A-80,Consultorio 302, Medellín/ Colombia
Sígueme en la redes sociales: Face Redes 03YT
Las Americas
 
©2020 Dra. Beatriz Orozco. Todos los derechos reservados. ∗Los resultados individuales pueden variar.