Es una enfermedad del folículo sebácea, que compromete la piel en el área de mayor densidad de estos folículos: cara, tórax anterior y espalda. Típicamente aparece en la adolescencia temprana: 12 a 13 años en las mujeres y 14 a 15 años en los hombres. El acné se asocia con historia familiar hasta un 40% de los casos.
Puede dividirse en acné fisiológico, el cual se presenta con unas pocas lesiones que no necesitan tratamiento médico y acné clínico, el cual afecta al 15% de la población durante la adolescencia y requiere tratamiento.
En la fisiopatología del acné hay cuatro factores interrelacionados:
1. Aumento en la producción de sebo
2. Alteración en la queratinización
3. Proliferación de de propionibacterium acnes
4. Inflamación
Clasificación del acné:
Leve |
Moderado |
Severo
|
Muy severo |
< 10 comedones
< 10 pápulo -pústulas
|
< 20 comedones
10-50 pápulo -pústulas
|
20-50 comedones
50-100 pápulo -pústulas
< 5 nódulo-quistes
|
>50 comedones
>100 pápulo -pústulas
> 5 nódulo-quistes
|
Tratamiento: dependiendo de la severidad del cuadro clínico se elegirá el tratamiento tópico o sistémico.
Objetivos del tratamiento y como conseguirlos:
- Disminuir la producción de sebo
- Corregir el patrón alterado de queratinización dúctil
- Producir un efecto antiinflamatorio
Tratamientos antiacné Dermatóloga Beatriz Orozco Medellín, contáctame
Las manchas en la piel son una hiperpigmetación macular adquirida que se produce en áreas expuestas al sol y se exacerba con el embarazo, los anticonceptivos orales, algunos fármacos anticonvulsionantes y por la exposición al sol.
El diagnóstico del melasma está determinado por las características clínicas presentándose máculas irregulares en las partes más expuestas del rostro con cierto grado de simetría, se distinguen tres formas: centro facial, malar y la forma mandibular; y aunque es raro puede presentarse en los brazos.
Te recomeniendo el uso diario de bloqueador solar. Dermatóloga Beatriz Orozco Medellín, contáctame
“Dr. Vengo a consulta porque tengo 35 años y hace dos años empecé a notar que cuando tomaba vino o comía algo caliente o picante se me ponían rojas las mejillas… y luego ya era a cualquier hora del día y no importaba si hacía frío o calor y ahora mis mejillas permanecen rosadas todo el día y me han empezado a aparecer algunos granitos en esa misma zona, ¡parezco achantada todo el día! ¿Qué puedo hacer?
Continuar leyendo
La dermatitis seborreica (DS) es una enfermedad crónica, caracterizada por lesiones eritematosas y descamativas, que se presenta primordialmente en zonas de mayor densidad de glándulas sebáceas como el cuero cabelludo, la cara y el tronco, fuera de estas localizaciones puede observarse en pliegues axilares o inguinales.
El diagnóstico de ésta entidad es eminentemente clínico; sin embargo, la biopsia de piel puede ser de gran ayuda en aquellos casos que presentan lesiones poco específicas de la enfermedad.
Tratamientos dermatológicos Medellín. Programa tu cita aquí
Es una dermatosis despigmentante caracterizada por máculas blancas en la superficie de la piel, generalmente progresiva, a veces genéticamente determinada, que destruye selectivamente los melanocitos epidérmicos y también el folículo piloso. Afecta a ambos sexos y todas las razas por igual y su prevalencia es del 1-3% en la población mundial.
Patogenia:
Es una patología de origen multifactorial. Existe una clara tendencia genética expresada por una historia familiar de la enfermedad. También se ha planteado una teoría neural que se basa en la distribución anatómica de las lesiones. Las alteraciones de la inmunidad celular y humoral también han sido detectadas condensadas en la teoría inmunológica. Por último se ha implicado la formación de peróxidos y radicales libres en los pacientes convitiligo, como factores determinantes del daño celular constituyendo la teoría de la auto-citoxidad.
Tratamientos para enfermedades de la piel. Dermatóloga Beatriz Orozco Medellín, contáctame
La alopecia areata suele presentarse en forma de placas en el cuero cabelludo, aunque también puede extenderse a otras zonas del cuerpo. Puede aparecer a cualquier edad y afecta en igual medida a ambos sexos. Se estima que afecta a una de cada mil personas.
En algunos casos, la alopecia areata puede progresar hasta la desaparición total del cabello.
Los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo puede volver a crecer, si bien es cierto que son frecuentes las recaídas en pacientes que la han sufrido alguna vez.
Otras causas de caída del cabello
El cabello también puede caerse como consecuencia de algunos tipos de enfermedades, como la sífilis o las enfermedades tiroideas. También algunos fármacos incluyen entre sus efectos adversos la caída del pelo, como algunos medicamentos que ayudan a reducir el colesterol, ciertos fármacos anticoagulantes y algunos antitiroideos. El tratamiento de tumores con quimioterapia provoca también la pérdida del cabello en el paciente.
Recupera tu pelo y controla la caída. Tratamientos para la caída del cabello Medellín, contáctame
Las queratosis seborreicas (a veces llamadas verrugas seborreicas) son formaciones de color carne, pardas o negras, que pueden aparecer en cualquier parte de la piel.
Por lo general, estas queratosis aparecen en el tronco y las sienes; en personas de etnia negra, especialmente en las mujeres, suelen aparecer en la cara. Son más frecuentes en personas de edad madura y de edad avanzada; su causa es desconocida.
Las queratosis seborreicas son de tamaño variable y crecen muy lentamente. Pueden ser redondas u ovaladas, parece que están adheridas a la piel y a menudo presentan una superficie cérea o descamativa.
Estas lesiones no son cancerosas ni siquiera con el paso de los años. No requieren tratamiento a menos que las queratosis se irriten, se hagan pruriginosas o constituyan un problema estético.
¿Quieres una piel saludable? Dermatóloga Beatriz Orozco Medellín, contáctame
La queratosis actínica, también conocida como queratosis solar, se manifiesta como un bulto con escamas o con costra en la superficie de la piel, dura, seca y áspera y se detecta más fácilmente al tacto que a la vista.
La queratosis actínica puede ser la primera etapa en el desarrollo de un cáncer de piel y, por consiguiente, se le considera una condición precancerosa de la piel.
¿Cómo se desarrolla una queratosis actínica?
La queratosis actínica evoluciona lentamente y suele aparecer en la cara, las orejas, lacalva, el cuello, la parte posterior de las manos y de los antebrazos, y en los labios. Suaspecto es plano en la piel de la cabeza y del cuello, y un poco abultado en los brazos ylas manos. A menudo, la persona presenta más de una lesión de queratosis actínica.
Causas de la queratosis actínica
La exposición al sol es la causa de casi todas las queratosis actínicas. El daño que provoca el sol en la piel es acumulativo, de modo que la más breve exposición se suma a todas las que se experimenten en la vida.
Tratamiento de la queratosis actínica
El tratamiento específico de la queratosis actínica será determinado por su médicobasándose en lo siguiente:
- Su edad, su estado general de salud y su historia médica
- Qué tan avanzada está la enfermedad
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
- Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad
- Su opinión o preferencia
Cuídate, usa protección solar y evita el daño del sol en tu piel. Dermatóloga Beatriz Orozco Medellín, contáctame
El carcinoma basocelular es el tumor cutáneo maligno más frecuente y supone el 60% de los tumores de piel. Su incidencia aumenta con la edad, el 80% de los pacientes son mayores de 50 años. Presenta una incidencia algo mayor en el varón con una distribución hombre - mujer de 2:1.
Los factores de riesgo conocidos son:exposición solar crónica, fototipo piel I/II, tratamiento previo con radioterapia, ingestión de arsénico de manera crónica, inmunodepresión, predisposición genética.
Formas del carcinoma basocelular
La presentación más frecuente es en forma de pápula perlada con teleangiectasias en su superficie, que tiende a localizarse en el canto interno del ojo, nariz, o frente. Corresponde al 95% de los carcinomas basocelulares.
El tratamiento es de suma importancia que, según evaluación del dermatólogo puede realizase mediante radioterapia, escisión quirúrgica, láser, entre otros.
Cuida tu piel, usa protector solar y evita exponerte al sol. Tratamientos para cáncer de piel Medellín, programa tu cita aquí
Recuerda revisar tus lunares al menos una vez al mes para hacer una detección temprana de cáncer de piel o de alguna patología en la piel.
Los siguientes son los signos que debes tener en cuenta al momento del autoexamen:
- Simetría: Los lunares deben ser simétricos, es decir, si partieras un lunar por la mitad las dos partes debe ser completamente iguales.
- Color: El color y tono del lunar debe ser uniforme en toda el área.
- Diámetro: Si notas que cambia el tamaño de manera significativa debes solicitar la revisión con la dermatóloga.
- Bordes: Los bordes de los lunares deben ser definidos.
- Zona: Presta mayor atención si el lunar está ubicado en las plantas de las manos o de los pies, es un signo de alto riesgo.
Es una infección superficial de la piel caracterizada por la presencia de máculas de diferentes tonalidades entre tonos rosados, pardos o cafés siendo hiperpigmentadas o hipopigmentadas con formas redondas u ovaladas con tamaños desde pocos milímetros hasta confluir en grandes manchas donde solamente es posible evidenciar el borde. La enfermedad se manifiesta generalmente en el cuello, la parte alta el tronco, las zonas proximales de las extremidades.
Hay factores endógenos que favorecen su aparición: desnutrición, hiperhidrosis, consumo de corticoides, inmunosupresores, anticonceptivos y pacientes con SIDA.
Elimina manchas de tu piel. Dermatóloga Beatriz Orozco Medellín, contáctame
Son la infección micótica más frecuente en el mundo, afecta de 30-70% de la población. Es del mundo civilizado, del mundo occidental, relacionada con el uso de calzado, afecta ambos sexos por igual.
Se encuentra en menor proporción en los niños. La favorece los climas cálidos, con alta humedad, hiperhidrosis, uso común de baños, duchas piscinas, calzados, tapetes, ropas blancas y prendas de vestir, además enfermos con compromiso de funciones inmunitarias como los diabéticos o enfermos de VIH tienen mayor riesgo de adquirir la enfermedad.
La presentación clínica de la infección del pie se da en tres presentaciones:
- Interdigital. Cuadro crónico, asociado a hiperhidrosis, prurito y mal olor
- Vesicoampollosa: Cuadro subagudo, con infecciones crónicas leves, da marcado prurito, afecta por fuera de los espacios interdigitales, son autoresolutivas.
- Mocasín: o forma hiperqueratosica, cuadro crónico asociado a la onicomicosis, da descamación furfuráceo en la planta y los costados de los pies.
Medidas generales asociadas: Medias 100% algodón, no calzados oclusivos, secado permanente de pies, alternar el uso de los calzados, dejarlos fuera del closet para que se sequen al aire y uso de chanclas para el baño.
¿Quieres saber cómo eliminar los hongos en los pies? Dermatóloga Beatriz Orozco Medellín, contáctame
Mito: el láser sólo sirve para cosas estéticas
Realidad: Los avances en la tecnología del láser han progresado tan rápidamente durante la década pasada, que se ha logrado el tratamiento exitoso de muchas enfermedades cutáneas y defectos congénitos, incluyendo lesiones vasculares y pigmentadas, tatuajes y cicatrices y vello no deseado.
Continuar leyendo
La dermatología y el estudio de la piel normal y afectada han ido cambiando con el tiempo, y el avance de la medicina ha pasado de una forma descriptiva que permite clasificar las enfermedades por sus características clínicas en grupos que permiten identificar enfoques y tratamientos, a una forma más científica basada en entendimiento de la causa y la respuesta inmune a las diferentes enfermedades.
En el acné y en las dermatosis en general, el estudio de la dermatología clásicamente se ha basado en descripciones semiológicas y han sido las imágenes, los atlas dermatológicos y los pacientes afectados, los que aportan a la formación del buen ojo clínico para el diagnóstico y tratamiento.
Continuar leyendo